Road2DC: New Tools for the Design and Control of Hybrid AC/DC Distribution Networks

Duration:

2019 - 2019   Ongoing


Description:

El proyecto Road2DC pretende sentar la base científico-técnica a través del desarrollo de herramientas matemáticas y de control para demostrar la aplicabilidad de las redes híbridas ac/dc desde la perspectiva de la eficiencia y la fiabilidad, permitiendo al tejido industrial del País Vasco diseñar y desarrollar soluciones y tecnologías para las redes eléctricas del futuro.

Como se ha comentado, en los próximos años las redes eléctricas van a sufrir una de las transformaciones más severas desde sus orígenes. El momento en el que nos encontramos, en el inicio de esta transición, se presenta como una oportunidad única para universidades, centros tecnológicos y unidades de I+D empresariales del País Vasco para investigar y desarrollar nuevos métodos matemáticos de diseño, análisis, control y gestión de estas redes eléctricas que permitan al tejido industrial vasco estar preparado ante su inminente evolución. Dado el carácter incipiente de las redes híbridas inteligentes, las oportunidades o nichos de investigación van desde el análisis de sus características más básicas y el desarrollo de nuevas teorías y métodos de análisis matemático, donde se centra este proyecto Road2DC, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios que puedan ofrecerse en estas redes híbridas del futuro.


Entre otras cosas, a través del proyecto Road2DC se desarrollarán nuevas soluciones de gestión y control de estas redes de distribución híbridas ac/dc que solventarán problemáticas como las asociadas a la integración de generación distribuida en la red. Con ello mediante estas redes de distribución híbridas se obtendrá una mejor capacidad para explotar de manera óptima la producción de energía renovable en las redes de distribución y permitirá superar las dificultades técnicas y regulatorias que existen en los sistemas eléctricos de corriente alterna actuales para la integración de generación distribuida. Además, se mejorará significativamente la seguridad y eficiencia de las redes de distribución permitiendo una mayor penetración de generación renovable en ellas.

Para lograr esos objetivos, se ha formado el

consorcio Road2DC formado por cinco agentes de la RVCTI: la Escuela

Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, el Instituto

Tecnológico de la Fundación Deusto de la Universidad de Deusto, los

centros tecnológicos TECNALIA e IK4-IKERLAN y la unidad de I+D

empresarial Ingeteam R&D Europe, S.L.