Authors:
Aitziber Mugarra Elorriaga, Cruz Enrique Borges Hernández, Ángela García Pérez

Abstract:

Esta propuesta de “Ciudades Amigables para Todos” pretende responder a diferentes necesidades sobre la accesibilidad urbana, generando espacios de colaboración entre diversos agentes comunitarios y focalizando el proceso en el protagonismo pedagógico del alumnado universitario. Empleando la plataforma compartida OpenStreetMap, se aspira a la visualización y análisis de indicadores que facilite la elaboración de informes sobre accesibilidad por parte de grupos de estudiantes. Para ello, no sólo es indispensable cierta formación sobre esta herramienta tecnológica, también sobre la diversidad funcional y la inclusión social; desde diferentes espacios, conocimientos y expertos (más allá de lo académico y/o profesional, también desde la experiencia personal) universitarios y comunitarios. Es precisamente este enfoque de Diversidad Funcional lo que ofrece una mayor fundamentación bibliográfica y social a este proyecto de Aprendizaje-Servicio: una concepción más amplia de términos como el de la discapacidad y/o envejecimiento; no sólo en cuanto a tramos de edad y barreras, sino en cuanto a una percepción global de los derechos, de las oportunidades/sesgos de los contextos, superando el modelo que señala (aún hoy) las dificultades en y desde las personas. Es esencial en el desarrollo de esta propuesta la interdisciplinariedad y el aprendizaje cooperativo entre sus protagonistas: alumnado de diferentes titulaciones universitarias, docentes e investigadores de su universidad, personas con diversidad funcional y representantes de diversas instituciones, como la administración municipal. Así, se consolida la relación entre el desarrollo tecnológico y el compromiso cívico de la comunidad universitaria en diálogo con la sociedad.

Proceedings: Actas del Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)5: de la iniciativa individual a la instituciona
Presented at:

ApS(U)5 (2014)

Year:

Citation
Aitziber Mugarra Elorriaga, Cruz Enrique Borges Hernández, Ángela García Pérez. (2014) "Ciudades Amigables para Todos: Investigación-Acción universitaria en Accesibilidad urbana a través de OpenStreetMap" In Actas del Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)5: de la iniciativa individual a la instituciona.