Diseño de una metodología para la integración de sistemas de bombeo solares fotovoltaicos con redes inteligentes de distribución de agua

Duration:

2017 - 2018   Ongoing


Description:

El nexo entre la gestión de agua y la gestión energética, y la explotación de sus sinergias aporta grandes oportunidades de mejora al sector del agua. Los sistemas tradicionales de gestión de agua están transformándose mediante la digitalización y el uso de la información. Las auditorías energéticas, la localización y reparación de fugas y consumos no controlados, y el control dinámico de la presión son algunos de los procedimientos que poco a poco están aplicando las entidades gestoras. El siguiente paso, es sin duda la integración de energías renovables para avanzar hacia la independencia energética. Para ello, las entidades gestoras y de gobernanza del agua necesitan de nuevos estudios, análisis por simulación, y ejemplos de buenas prácticas. Algunos autores han señalado la energía solar como una de las fuentes renovables más prometedoras y la energía fotovoltaica (PV) en particular por su espectacular desarrollo durante los últimos años.

El objetivo principal de esta propuesta será avanzar en el desarrollo de una metodología para el diseño e integración de sistemas de bombeo solar fotovoltaico en redes de distribución de agua potable. Para ello, se propone una metodología de trabajo que incluye: el inventariado de redes de abastecimiento mediante desarrollo de bases de datos dinámicas, la auditoría energética de las mismas, el diseño y calibración de sistemas PVs mediante modelado matemático, y el análisis por simulación de distintos escenarios de la red de abastecimiento (variando el nivel de consumo, eficacia de red, sectorización, etc.). La metodología se validará sobre la red de abastecimiento de agua potable de Zarautz (Gipuzkoa). En el momento de la propuesta se cuenta con mapas de detalle con los elementos de red (elementos de conducción, válvulas reductoras, equipos de bombeo, etc.), así como datos sobre consumos registrados. Los resultados incluirán un análisis de sostenibilidad de la solución desde la perspectiva social, ambiental y económica, así como un plan de comunicación y acercamiento a mercado para compartir las principales conclusiones derivadas del proceso de investigación.