SEPARA: Mejora del grado de separación y eficiencia energética de la recolección de RSU de Bizkaia

Duration:

2014 - 2015   Finished


Description:

La gestión de Residuos Urbanos (RU) necesita de metodologías sistemáticas que permitan evaluar y comparar los sistemas desde una perspectiva global de sostenibilidad, que tenga en cuenta tanto los aspectos económico y ambiental, como el impacto y la respuesta de la sociedad.

En la actualidad, los organismos encargados de la gestión de RU cuentan con datos sobre la generación de residuos y sus distintas fracciones, los sistemas de recogida y los tratamientos llevados a cabo. El Observatorio permanente de Residuos Urbanos de Bizkaia viene realizando el análisis de dichos datos para el territorio histórico de Bizkaia. En el proceso de elaboración del observatorio se manejan grandes cantidades de datos. El proceso actual de captura se realiza mediante comunicación directa con los municipios por parte del agente encargado de la tarea (en este caso GARBIKER) a través de un formulario con las cantidades recogidas en cada municipio. El sistema de recogida de la información municipal varía según las posibilidades de cada ayuntamiento (excel, pdf,..).Por otro lado, y a fin de depurar los datos reportados por los municipios y completar los formularios, se utilizan fuentes de datos secundarias, habitualmente empresas gestoras de las distintas corrientes residuales. Debido a la metodología actual de captura de datos, el proceso es muy costoso y provoca retrasos en la entrega por parte los municipios, con el consiguiente retraso en el tratamiento y publicación de los mismos.

El proyecto SEPARA tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta informática que facilite la captura y la transformación de los datos relativos a la generación de residuos urbanos como parte inicial de un proyecto más ambicioso de mejora de la gestión integral de dichos residuos.