EstolZAIN: Gestión avanzada de la Red de Drenaje y Saneamiento Urbano

Duration:

2015 - 2017   Ongoing


Description:

El proyecto EstolZAIN desarrolla una plataforma para la gestión avanzada de la red de drenaje y saneamiento urbano. Los gestores de las redes de saneamiento, se encuentran en la actualidad con grandes dificultades para realizar las labores de mantenimiento (limpieza de colectores, mantenimiento de cañerías, etc.), identificar los puntos de atasco por materiales y escorias, y hacer análisis de costes por subcontratación de personal. En el estado actual, las redes de saneamiento a menudo provocan episodios de vertidos no controlados y pequeñas inundaciones urbanas, que los ayuntamientos no pueden permitirse, pues el impacto social y medioambiental es terrible.

Los principales objetivos del proyecto incluyen:

  • El desarrollo de una plataforma para la monitorización y simulación On-Line de toda la red de saneamiento urbano, permitiendo una vigilancia continuada del sistema.

  • La conexión con sistema de telemedidas de la red y con estaciones meteorológicas que prevean episodios de lluvias intensos.

  • La implementación de un sistema de alarmas que detecta puntos cercanos al desbordamiento de agua. Este sistema de alarmas aligerará terriblemente las labores de sanemainto pues mostrará por pantalla a qué zonas acudir, qué material emplear, etc.

  • Los integrantes del proyecto cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para la demostración de la herramienta en un entorno real, dónde se monitorizará toda la red de saneamiento de Donostia-San Sebastián.