ENERMÍA: Herramienta de ayuda a la educación en materia de sostenibilidad

Homepage:

http://energia.deusto.es/apps/enermia/


Duration:

2015 - 2015   Finished


Description:

La educación energética para el respeto ambiental es un proceso pedagógico con base en la gestión del conocimiento en temas energéticos, como parte de la formación del capital humano (conocimientos, habilidades, comportamientos y modelos mentales), de cara a los retos que supone el enfrentamiento a los impactos del cambio climático, y a la aspiración de avanzar hacia un desarrollo sostenible. Para acercar esta educación energética a la población, deben aunar esfuerzos familiares, educadores, psicólogos, ingenieros y especialistas de los medios de difusión masiva, la mercadotecnia y la comunicación social.

Esta línea de actuación está relacionada de forma general con el Eje Estratégico 1: Ciudadanía Responsable enmarcado dentro de la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia aprobada por la Diputación Foral de Bizkaia y en particular con el compromiso por facilitar herramientas para la adopción de buenas prácticas y la minimización de la huella ecológica definido en el Programa de Acción de Educación para la Sostenibilidad de Bizkaia 2020. Dicho eje se centra en tomar medidas para que la ciudadanía conozca las implicaciones que el consumo de energía tiene sobre el medio ambiente local y global, invitando a adoptar prácticas de consumo energético responsables con el objetivo de minimizar este impacto.

El proyecto ENERMÍA tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma digital que acerque la información referente al consumo energético a todos los miembros de la sociedad, pero en especial, a la comunidad escolar. Para ello, la plataforma contemplará la implementación de un protocolo que permita la comunicación directa con los contadores eléctricos inteligentes para obtener los datos necesarios y mostrar la evolución de la curva de consumo eléctrico, así como información acerca del impacto ambiental consecuencia de la generación de la energía necesaria para cubrir la demanda.