Ciudades Amigables para todos (Primera fase del proyecto piloto)

Duration:

2015 - 2015   Finished


Description:

"Ciudades Amigables para Todos" pretende implicar a diversos colectivos en el proceso de evaluación de la accesibilidad urbana, generando espacios de colaboración y focalizando el proceso en la intervención educativa desde el protagonismo pedagógico del alumnado. En concreto, se aspira a la recolección, visualización y análisis de indicadores empleando la plataforma abierta OpenStreetMap.

Para ello, no sólo es indispensable cierta formación sobre la herramienta tecnológica, sino también sobre la diversidad funcional y la inclusión social; desde diferentes espacios, conocimientos y expertos universitarios y comunitarios, más allá de lo académico y/o profesional, también desde la experiencia personal. De este modo, a la vez que el alumnado aprende, realiza una contribución real a su entorno (metodología de Aprendizaje-Servicio) con productos concretos, como la recogida de datos que permitan la generación de "enrutamientos seguros" y su análisis en la realización de informes de accesibilidad.

De hecho, la fundamentación del proyecto desde la Diversidad Funcional permite una concepción más amplia de términos como el de la discapacidad y/o envejecimiento; no sólo en cuanto a tramos de edad y barreras, sino en cuanto a una percepción global de los derechos, de las oportunidades/sesgos de los contextos, superando el modelo que señala (aún hoy) las dificultades en y desde las personas.

Es esencial en el desarrollo de esta propuesta la interdisciplinariedad y el aprendizaje cooperativo entre sus protagonistas.