Premio UD-Banco Santander de Investigación 2015

Date:  Feb. 12, 2015
Awardees:  Ander Pijoan Lamas, Cruz Enrique Borges Hernández, Iván Fernández Andrés, Oihane Kamara Esteban, Yoseba K. Penya Landaburu

El trabajo SmartGrid 3.0: hacia la SmartCity ha recibido el X Premio UD-Banco Santander de Investigación, dotado con 7.000 euros y que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. La investigación ganadora se centra en las Smart Grids y en su aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico así como en las ciudades inteligentes.

El equipo de investigación, dirigido por Cruz Enrique Borges y compuesto por Yoseba K. Peña, Oihane Kamara, Ander Pijoan e Iván Fernández, el proyecto SmartGrid 3.0 va más allá de la transición entre redes eléctricas convencionales a Smart Grids, pues lidera la integración de éstas en la Smart City. En su desarrollo trabaja un equipo multidisciplinar de científicos, y combina tres nuevas disciplinas, algunas de reciente aparición, como las tecnologías semánticas, el aprendizaje computacional y la inteligencia social.

SmartGrid 3.0 se enmarca en uno de los mayores esfuerzos del CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad (en su denominación actual) por impulsar las Smart Grids en España: el proyecto CENIT ENERGOS, de 24,3 millones de euros, liderado por Gas Natural Fenosa y con la participación de participantes globales del sector como ZIV, Ormazabal o Indra.