Unai Rementería: “El papel de los municipios y regiones es clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible”

Published on Thursday, 28 April 2016 - 07:38


  • El Diputado General de Bizkaia ha presidido esta tarde la recepción de bienvenida a alrededor de 350 personas participantes en la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en la que también han tomado parte numerosas autoridades así como alcaldes y alcaldesas de los municipios vizcaínos.
  • La Diputación Foral de Bizkaia es una de las principales entidades impulsoras de esta cita, la más importante de ámbito europeo en materia de desarrollo sostenible, junto con la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21.
  • La Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles tendrá lugar del 27 al 29 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y congregará a 100 ponentes y 700 asistentes de todo el mundo, quienes durante tres días debatirán sobre los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales para lograr mayores cotas de sostenibilidad para sus habitantes.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido esta tarde el papel fundamental que juegan los pueblos y regiones para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible real. "Hoy quiero reivindicar el papel de las regiones, de los pueblos, en la política medioambiental. Las instituciones más cercanas al ciudadano somos los mejores aliados de la sostenibilidad. Porque los estados regulan, sí, pero nosotros convertimos esas normas en realidad".

Rementeria ha realizado estas declaraciones en el marco de la recepción oficial de bienvenida que ha tenido lugar en el Palacio Foral, para acoger a los primeros participantes que ya se encuentran en el territorio y que asistirán a partir de mañana a la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. La Conferencia Europea es la cita continental más importante sobre desarrollo sostenible y tendrá como sede principal el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el Diputado General de Bizkaia también ha destacado el trabajo realizado en el territorio durante la última década, resaltando algunas de las líneas de actuación impulsadas desde Bizkaia. "Estamos modernizando el sector primario, tenemos un sistema de tratamiento de residuos que aprovecha como recurso el 90% de los residuos que producimos y cada vez somos más eficientes en el consumo energético", ha subrayado, y ha añadido el dato de que "durante esta última década, la huella ecológica de Bizkaia se ha reducido a la mitad: si en 2004 estábamos en un índice de 5,4; en 2013, último año calculado, ese índice bajó al 2,8".

Precisamente para recalcar la importancia de los actores locales en materia de sostenibilidad, al término de su discurso Unai Rementeria ha cedido la palabra a Igotz López, Alcalde de Zamudio, quien ha apostado por tomar medidas urgentes "porque en el futuro las soluciones serán más complejas y costosas. Debemos ser creativos e innovar usando las tecnologías al servicio de la sostenibilidad. Los ayuntamientos vizcaínos lo estamos haciendo. Y lo digo orgulloso y convencido, lo veo en nuestro día a día". Igotz López también ha resaltado que Zamudio es uno de los cuatro municipios europeos que forma parte del proyecto internacional Waste4Think, dirigido a avanzar en las prácticas de gestión de residuos, a promover cambios en el comportamiento de la ciudadanía y a impulsar nuevas políticas y modelos de negocio para avanzar en una economía circular.

Presencia de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia es una de las principales entidades impulsoras de la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, junto con la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21. También cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa y de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz como coorganizadores.

Así, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, participará mañana miércoles, 27 de abril, en la ceremonia de apertura que presidirá el lehendakari Urkullu y que contará con la presencia de Markku Markula, presidente del Comité de las Regiones de Europa, entre otras autoridades. Posteriormente, a mediodía, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, se sumará en representación de la Diputación Foral de Bizkaia a la "Declaración Vasca", documento que aspira a convertirse en la referencia europea del compromiso con la sostenibilidad local y a la que se adherirán los alcaldes y alcaldesas presentes en esta cita internacional.

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia también liderará una de las visitas técnicas que tendrá lugar la tarde del jueves, 28 de abril, y que se realizará al Ecoparque de residuos de Arraiz-Artigas y a Koopera Reusing Center, como ejemplo de gestión integrada de residuos que ha alcanzado niveles de eficiencia, corresponsabilidad ambiental e inclusión social avanzados en Bizkaia. La jornada culminará con una recepción en el Frontón Bizkaia, en la que se presentará el territorio y sus potencialidades económicas, culturales y turísticas a los participantes.

La Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles celebra en 2016 su octava edición con Euskadi-Basque Country como sede, después de haber pasado por las ciudades de Aalborg (1994 y 2004), Lisboa (1996), Hannover (2000), Sevilla (2007), Dunkerque (2010) y Ginebra (2013). Euskadi será durante tres días el epicentro del debate europeo, que congregará a más de un centenar de ponentes y 700 asistentes bajo el lema "Acción Transformadora: el potencial de Europa", para abordar los retos a los que se enfrentan las ciudades y los pueblos del continente de cara a lograr mayores cotas de sostenibilidad para sus ciudadanos y ciudadanas