La doctoranda María Ortiz Cavada, de DeustoTech Energy defiende su tesis doctoral: "Algoritmo que determina los índices de precios para la mejora en la toma de decisiones de la nueva contratación del suministro eléctrico"

Published on Monday, 11 January 2016 - 15:11


El pasado 8 de enero, la doctoranda María Ortiz Cavada, de DeustoTech Energy, defendió con éxito su tesis doctoral titulada: "Algoritmo que determina los índices de precios para la mejora en la toma de decisiones de la nueva contratación del suministro eléctrico", dirigida por la Dra. Olatz Ukar Arrien.

14.png

La tesis doctoral, que obtuvo la calificación de sobresaliente, gira en torno a la definición de varios modelos de previsión del precio mensual de la electricidad que sirvan como referencia al proceso de toma de decisiones para la compra de energía dentro del mercado eléctrico. Debido a la complejidad del problema, se ha implementado un modelo autoregresivo integrado de media móvil (ARIMA), un modelo de regresión con algoritmos genéticos (GA), un modelo de redes neuronales artificiales (ANN) y un modelo híbrido que combina ANN y GA, reduciendo así el error de previsión de forma significativa. La precisión y robustez de los modelos, así como la fiabilidad de algoritmo se ha evaluado para periodos temporales de homogeneidad distinta, obteniendo resultados muy acertados.