Jornadas OpenStreetMap Deusto 2011

Published on Friday, 07 October 2011 - 14:00

La unidad de Energía de DeustoTech organiza las Jornadas OpenStreetMap Deusto 2011 que tuvieron lugar el día 7 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Estas jornadas estaban dirigidas a personal universitario (profesores, investigadores y estudiantes), profesionales del sector geográfico así como cualquier persona interesada en aplicaciones GIS.

OpenStreetMap, la Wikipedia de los mapas, es un proyecto colaborativo on-line dirigido expresamente a crear y poner a disposición del público datos geográficos libres, tales como planos de ciudades y carreteras, mapas de carriles bici o líneas de transporte urbano. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que la población los utilice de forma creativa, productiva o inesperada.

En una primera charla introductoria explicaron qué es y cómo usarlo, en qué estado se encontraba y cómo, gracias a las aportaciones de miles de personas como tú en todo el mundo está revolucionando el mundo de los mapas y la cultura libre. También se mostraron ejemplos concretos de aplicaciones de OpenStreetMap (por ejemplo, el papel que tuvo en desastres humanitarios como el terremoto de Haití) y otros usos bastante curiosos.

Dirigido a los usuarios más técnicos (ya sean en las áreas de informática o de topografía) se demostraron, también de manera práctica, algunos ejemplos de lo que se puede hacer con OpenStreetMap, desde lo más básico (colocar un mapa en una web con OpenLayer), pasando por la utilización de distintas APIs de comunicación (OSM Api, nominatim, Overpass), hasta la instalación de un servidor propio de mapas y sistema de renderizado propio (PostGIS, Mapnik). Todo ello mediante software libre.

Ponente:

Jaime Crespo: Ingeniero Informático e instructor certificado MySQL y Java. Miembro de la Fundación OpenStreetMap internacional, administrador de sistemas de la Asociación OpenStreetMap España. Anteriormente ha sido miembro del equipo de Supercomputación-HPC del Instituto de biocomputación y física de sistemas complejos (BIFI) y responsable de la Oficina de Software Libre en la Universidad de Zaragoza.

Más información en el siguiente enlace.