DeustoTech Energy en el prestigioso Congreso Mundial ISWA2015

Published on Friday, 25 September 2015 - 10:28


DeustoTech Energy acudió con 1 artículo y 2 posters al principal congreso de la International Solid Waste Association (ISWA2015), celebrado en Amberes el pasado 7 de septiembre, el mayor evento de referencia en el sector de la gestión de residuos.

El doctorando Ander Pijoan fue el encargado de impartir una de las ponencias en el área de la logística presentando el artículo con los trabajos realizados por la Unidad Energy en el campo de las Geosimulaciones para la gestión de residuos urbanos. Estas permiten simular y cuantificar la eficacia de los distintos modelos de recogida de residuos urbanos, como mediante contenedores o sistemas puerta a puerta.

El poster presentado por la doctorando Iraia Oribe describe su trabajo en el análisis de ciclo de vida de residuos y desarrollo de metodologías para cuantificar el grado de separación de residuos en los sistemas de recogida selectiva. Empleando las citadas metodologías, en el poster se realiza una comparación exhaustiva de la composición de residuos y eficiencia técnica de los tres sistemas de recogida más extendidos en Bizkaia.

Por último, el poster presentado por la doctora e investigadora de DeustoTech Energy Ana Macarulla está centrado en el problema del manejo y tratamiento de residuos peligrosos y de cómo ayudar a los Programas de Acción ambiental para preservar y proteger el medio ambiente. En el poster, Ana presenta una nueva herramienta de modelado para la toma de decisiones y evaluación de diferentes vías de recuperación de residuos permitiendo evaluar diferentes opciones de gestión de residuos mediante un análisis multicriterio.

A lo largo del Congreso Mundial de ISWA2015 se trataron nuevos conocimientos innovadores, se puso de manifiesto el gran avance en las últimas décadas y se fijaron los desafíos para las próximos años:

- La recogida de residuos en los países de ingresos bajos y medios
- El cierre de vertederos abiertos
- La necesidad de intensificar de tratamiento de residuos para la gestión de materiales

El evento, al cual acudieron altos cargos políticos y del sector del medioambiente de todas partes del mundo, destacó por su magnífica puesta en escena en la que no faltaron los diamantes de Amberes o el ballet de Bélgica.