DeustoTech Energy colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco para la creación de una plataforma de Ciencia Ciudadana en materia de Biodiversidad

Published on Thursday, 17 April 2014 - 14:00


La pérdida de biodiversidad es un problema "invisible" socialmente pero de efectos catastróficos sobre los ecosistemas; la pérdida de diversidad los hace menos resistentes antes las constantes agresiones a las que están sometidos y puede llevar a su colapso si no se toman medidas correctoras a tiempo. Esta invisibilidad es debida a la dificultad para obtener datos fiables del estado en el que se encuentran nuestros ecosistemas pues son necesarias salidas a campo regulares para poder seguir de forma eficiente su evolución. Estas salidas son caras y complejas por lo que, aunque son llevadas a cabo de forma regular por las instituciones públicas, no pueden cubrir ni espacial ni temporalmente todos los puntos de interés. Sin embargo, multitud de asociaciones de voluntarios realizan salidas más o menos regulares por todo el territorio en las que se toman multitud de datos interesantes y/o complementarios a los recogidos por las administraciones públicas y que generalmente no se comparten bien por recoger los datos en formularios impresos o bien por no contar con herramientas informáticas adecuadas.

Por todo ello, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco organizará los días 22 y 23 de mayo una reunión en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para discutir entre todos los actores interesados cuales tanto las deficiencias actuales como los requisitos que tiene que cumplir una plataforma que ayude tanto en la recogida de datos como en su publicación sin modificar los procedimientos existentes en los agentes implicados. De esta esta forma se podrá poner en valor la labor realizada por todos y se permitirá tanto la ejecución de estudios más rigurosos como la toma de decisiones basadas en mejores evidencias.

Un equipo de DeustoTech Energy, liderados por los doctores Cruz Borges y Cristina Martín, participará en esta iniciativa como expertos tecnológicos en Plataformas Web de Ciencias Ciudadana en Biodiversidad. Además ayudará a plasmar las conclusiones del evento.

Para más información, se puede consultar la documentación de la propuesta y la web del evento.