Cruz Enrique Borges presenta el trabajo: "Validación de Modelos Geospaciales Predictivos"

Published on Monday, 02 February 2015 - 13:00

El investigador Cruz E. Borges ha participado en las 4º Jornadas de Jóvenes Investigadores de Matemáticas de la Universidad de La Laguna presentando los últimos avances de la Unidad Energía en el modelado y validación de modelos geospaciales predictivos.

Los modelos geospaciales predictivos están ganando en relevancia con el auge de los sistemas de información geográfica y la mejora en la accesibilidad a los datos geográficos. Sus aplicaciones son innumerables, desde la predicción del desarrollo urbano, el dimensionamiento de las redes de distribución urbanas (electricidad, agua, gas, saneamiento, etc), pasando por la predicción de inundaciones o la seguridad ante atentados. La unidad de Energía lleva desarrollando durante los últimos años varias investigaciones alrededor de estos modelos contando con varios artículos presentados en prestigiosas conferencias.

Entre las principales líneas de investigación se encuentra:

• Modelos basados en agentes de software para la simulación del desarrollo urbano.
  • Modelos de predicción a largo plazo de la demanda de potencia eléctrica.
  • Modelos de generación de aguas residuales.
  • Nuevas metodología para el cálculo de la accesibilidad urbana.
  • Nuevas metodologías para la optimización de los sistemas de tratamiento.

CRUZ3