Ciudades Amigables recibe premio FEKOOR Sariak 2015 en la categoría de ACCESIBILIDAD

Published on Friday, 04 December 2015 - 09:10


foto_premio_fekoor_ciudadesamig2015.jpg


El premio FEKOOR Sariak 2015 en la categoría de ACCESIBILIDAD ha sido concedido a Zerbikas Fundazioa, por la perspectiva inclusiva del proyecto Ciudades Amigables, orientado al aprendizaje colectivo, la participación y la mejora de la accesibilidad. La gala de entrega de premios tuvo lugar en el Arenal de Bilbao el jueves 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Recibió el premio Aitziber Mugarra (presidenta de Zerbikas Fundazioa e IP del proyecto), haciendo alusión a las “piezas de un puzzle” colectivo desde el que entender la accesibilidad urbana y la diversidad funcional, por lo que la acompañaron a recoger el premio algunos de los más de 150 participantes en 2015: representantes de Fekoor e Igon, del ayuntamiento de Portugalete, de los tres equipos de investigación de la UD (de las Facultades de Derecho, Ingeniería y Educación) y, por supuesto, del colegio Santa Maria Ikastexea, entregándoles el premio a los estudiantes, quienes son los protagonistas de la acción junto a sus acompañantes, trabajando por una sociedad más comprometida, como derecho y como deber.

Además de promover la conciencia cívica de la juventud en todas las fases del proyecto, se continúa mejorando la App y durante este curso 2015/2016 se continuará desarrollando Ciudades Amigables desde la elaboración de informes de accesibilidad por los estudiantes de Santa Maria Ikastetxea, que a su vez presentarán ante su ayuntamiento y comunidad educativa.

Junto a esta oportunidad desde Fekoor, otros reconocimientos al potencial del proyecto refuerzan sus diferentes dimensiones de valor público y social trabajando desde lo colectivo:

  • Ayuntamiento de Portugalete, su participación y apoyo a través de la Ayuda de Promoción al Voluntariado (2014), y de su presencia en eventos más allá de su co-financiación (esencial) de la iniciativa en su fase preparatoria, contribuyendo al lanzamiento de la App. Se trata de fortalecer el “músculo” de voluntariado desde la base (juvenil y territorial).

  • La obtención de una Beca Predoctoral Industrial de la Universidad de Deusto en Zerbikas Fundazioa (2015-2018), para profundizar en el estudio de las evidencias y de los procesos de Innovación Social de “Ciudades Amigables para todas las personas”, con el foco en las fases de reflexión-acción en cada instituto.

  • La concesión de proyecto competitivo a la Universidad de Deusto en la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la Innovación (para el ejercicio 2016), de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), por “Ciudades Amigables para Todos: Ciencia ciudadana para el análisis de la accesibilidad urbana” con referencia FCT-15-10570, para fomentar la vocación científica en la juventud.
Con todo ello, se cuenta con mejoras significativas a aplicar sobre el proyecto piloto en 2015/2016 en 5 institutos de Euskadi, creando materiales educativos junto al profesorado y una guía práctica que contribuya a que la iniciativa sea escalable y autónoma en próximos cursos.