Cambio climático y crisis energética: propuestas reales a corto plazo

Published on Wednesday, 06 April 2011 - 14:30


El esquema energético global actual, basado en el uso de combustibles fósiles supone una amenaza de catástrofe ecológica a corto plazo, por un lado por el agotamiento de las mismas por su uso incontrolado e irracional actual y por otro, al rebasarse los límites de la capacidad del planeta para asimilar su impacto.  Así, según la Asociación  para el estudio del pico de petróleo y del gas (ASPO) el techo de producción del petróleo se situó en 2010 mientras que la población y demanda mundial no dejan de aumentar.
En consecuencia, las proyecciones a futuro de emisiones de CO2 estiman que para el 2050 aumenten hasta alcanzar un valor del 96%, por lo que es urgente plantear además soluciones que mitiguen este crecimiento. La Agencia Internacional de Energía propone para ello reducir un 58% de las emisiones mediante la mejora de la eficiencia energética, un 17% introduciendo energías renovables y un 19% mediante captura y almacenamiento de CO2 (CCS), con el objeto de dar cobertura a la demanda prevista y alcanzar en paralelo los objetivos marcados por la UE en materia de medio ambiente.


Con este seminario se pretendió dar una visión actual del tema haciendo especial hincapié en aspectos como: la economía del H2, la biorrefinería, la captura y almacenamiento de CO2 y la ecología industrial.