App y primeros resultados de "Ciudades Amigables - OpenStreetMap"

Published on Thursday, 12 November 2015 - 10:00

Este miércoles 11 de noviembre ha tenido lugar en ARBOLARTE (centro de día de Fekoor) la  primera devolución de resultados del proyecto “CiudadesAmigables para todas las personas:  investigación-acción en accesibilidadurbana a través de OpenStreetMap ”, al respecto de la  acción en Portugalete junto a Santa Maria Ikastetxea en septiembre de este 2015.

Durante las dos horas de duración, Javi Cueva (Fekoor) dinamizó la reunión exponiendo la motivación de dicho encuentro. Se ha pretendido hacer llegar la información a los participantes de los mapeos en Portugalete (tanto a personas con diversidad funcional como a los profesionales), para retomar su trabajo, visibilizar la utilidad de lo realizado y evidenciar los impactos en el triple objetivo del proyecto al respecto de la accesibilidad urbana: sensibilizar a la juventud; crear una plataforma en OSM compartida y presentar informes ante la  administración-sociedad.

Como explicó Ángela García (Zerbikas y UD), la información reportada por los estudiantes indica el excelente nivel de satisfacción y de consecución en el primer objetivo (sensibilización). El segundo (plataforma en OSM) se encuentra en avanzado desarrollo, gracias a su vez a los 388 tramos de acera y 722 comercios, portales y pasos de cebra mapeados en Portugalete. Y, finalmente, se pretende abordar el tercer objetivo (informes de accesibilidad ante la administración) a lo largo del curso por los estudiantes de 4º ESO de Santa Maria Ikastetxea junto a sus acompañantes de Fekoor.

2015-11-11 10.56.06.jpg

Ander Pijoan (Deustotech-Energy) presentó la App vinculada a OpenStreetMap, en la que pueden visualizarse los datos introducidos sobre accesibilidad urbana y generar nuevos, así como obtener rutas amigables y seguras. Se preveen nuevas sesiones para profundizar en la usabilidad de la aplicación y su mejora en términos de Lectura Fácil.

2015-11-11 11.26.53.jpg

Además del agradecimiento a los 20 participantes que se encontraban en la sala, también se ha aprovechado la oportunidad para incluir en la misma a otras 20 personas de Fekoor, que a su vez intervinieron en el debate y que quizás decidan participar en próximas acciones. Se ha tomado nota de las recomendaciones en el debate y los investigadores las incorporarán tanto al informe detallado de las sesiones de mapeo, como a la App.

Entre los asistentes, los protagonistas de la acción (como Espe, Marco, Marian, Maite… y el recuerdo inspirador de Diego Lastra); los profesionales de Fekoor, como Izaskun Jimenez y Ana Osuna; o Rafael Mendia, quien también contribuye a la difusión de la iniciativa desde Zerbikas Fundazioa. La próxima cita será de nuevo a cargo de Fekoor, al conceder el Premio FEKOOR Sariak 2015 en la categoría de ACCESIBILIDAD a la Fundación Zerbikas, por la perspectiva inclusiva del proyecto Ciudades Amigables, orientado al aprendizaje colectivo, la participación y la mejora de la accesibilidad. La gala de entrega de premios tendrá lugar el jueves 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un acto festivo y reivindicativo que tendrá lugar en el Arenal de Bilbao a partir de las 11:45.

“Además” de todos estos logros y reconocimientos, es muy destacable el COMPROMISO SOCIAL que genera el proyecto en cada participante. Como asegura uno de los estudiantes: “antes no daba importancia a todas las dificultades que habían en Portugalete para cualquier persona con dificultades para moverse. Y gracias al proyecto me he dado cuenta de que es algo que deberíamos cambiar porque todos tenemos derecho a tener acceso a cualquier portal, comercio…”. Y es que, como anuncia Javi Cueva, “queda un trabajo muy interesante e ilusionante por delante”.