20 de diciembre: Celebración de resultados y herramienta comunitaria de ciudadesamigables.com, en el aula joven de Portugalete

Published on Wednesday, 14 December 2016 - 15:02


  • Tras 3 promociones de 4º ESO de Santa Maria Ikastetxea participando en ciudadesamigables.org, una omisión de estudiantes compartirá la experiencia y herramienta (abierta e internacional), para la promoción de la CONCIENCIA COMUNITARIA en ACCESIBILIDAD URBANA.
  • Testimonios desde Ayto. de Portugalete, FEKOOR, Universidad de Deusto y Zerbikas.
  • Casi 1000 participantes en Euskadi, 270 de ellas en Portugalete.
  • Martes 20 de diciembre, de 11 a 13.00 h, en el Aula Joven de Portugalete.

(Bilbao, 12/12/16)¿En qué consiste esta iniciativa intercomunitaria? “Hiri Lagunkoiak - Ciudades Amigables para todas las personas- Friendly Cities 4All” pretende potenciar la conciencia cívica en Accesibilidad Urbana. Adolescentes y personas con movilidad reducida mapean su entorno (compartiéndolo en el software libre OpenStreetMap) y plantean propuestas de mejora (mendiante informes de accesibilidad).

El pasado 18 de noviembre de 2016, Jone y Xabi recogieron en nombre de sus compañeros de Santa Maria Ikastetxea el II Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio, en la categoría de Secundaria-Bachiller. Este reconocimiento da continuidad a otros galardones, como el Premio FEKOOR 2015 en la categoría Accesibilidad, por la perspectiva inclusiva del proceso y de su utilidad. En concreto, en Portugalete han participado a lo largo de 3 ediciones más de 50 personas usuarias-voluntarias y profesionales de los diversos servicios de esta Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Ocio- Sancho Azpeitia, Arbolarte, Etxegoki,…). A su vez, la replicabilidad e internacionalización de la iniciativa se hace posible gracias a los materiales creados en abierto (plataforma de enrutamientos amigables, nivel de accesibilidad de puntos y aceras, videotutoriales, unidades didácticas, etc.) disponibles en ciudadesamigables.org De hecho, durante 2016 se ha compartido la misma por invitación en la Royal Geographical Society o en el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, entre otros.

Este proyecto está apoyado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT (fomentando vocaciones científicas), por el Ayuntamiento de Portugalete (vocaciones solidarias) y otras instancias públicas como la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Además, la iniciativa cuenta con recursos humanos y materiales aportados por las entidades participantes: Zerbikas Fundazioa, Universidad de Deusto (3 equipos de investigación de las facultades de Derecho, Ingeniería y Educación; EDISPe, DeustoTech-Eenergy y eDucaR), FEKOOR, IGON, ELKARTU, Fundación SÍNDROME WOLF HIRSCHHORN o 4p- y BENE; así como de los voluntarios anónimos de OpenStreetMap, de la Asociación Cultura & Solidaridad (alumnado senior UD) y de los centros educativos que han participado y/o participan de este proyecto vivo: Santa Maria Ikastetxea (referencia en esta experiencia piloto), I.E.S Zumaia, Madre de Dios Ikastetxea, CIFP Tartanga LHII, Deustuko Ikastetxea, Ángeles Custodios Ikastetxea, Centro Formativo Otxarkoaga, Colegio Europa y red de Claret en Euskadi. En total, han sido casi 1000 personas las participantes en Euskadi durante 2016.

En el evento de este martes 20 de diciembre en el Aula Joven de Portugalete (de 11 a 13 h) aportarán su testimonio protagonistas y autoridades. No es necesaria inscripción al evento. Está dirigido a la ciudadanía de Portugalete y a cualquier persona interesada en la garantía de este Derecho:


¿Estás comprometido con la #Accesibilidad Universal?


Para más información:

info@zerbikas.es, Tfno: 618 15 92 69